PDA

View Full Version : Configuración inicial para formula z y fx 9590

Metalride
11-11-2015, 05:32 PM
Buenas, soy nuevo por aqui y novato con un equipo OC

El caso es que no consigo una configuración estable para el pc ni a 4.7 ni con OC.
Se que el disipador es algo corto pero no creo que sea como para tanto, en lineas generales me mantiene la temperatura en torno a los 50º de media.

Pongo especificaciones:

Placa Base: Crosshair V Formula-z
Procesador: Fx 9590 Black edition
Disipador EGO con un ventilador de 12cm y nucleo de cobre
RAM: G.Skill RipJaws Z F3-17000CL9Q-16GBZH
Fuente: Tacens Mars MP600

He probado varias combinaciones que he visto aquí, pero aún no he conseguido hacer que pase un test completo en ningún programa, siempre que congela antes de terminar.

Saludos y gracias por la ayuda

Bolmain@ROG
11-12-2015, 10:20 AM
Buenas y bienvenido!

Ten en cuenta que cada procesador es un mundo, tu puedes ver que a un usuario ese mismo modelo le hace 5GHz con 1.4v y a ti con 1.4v puede que solo te llegue a 4500 MHz y no haya manera de hacerlo pasar de ahí con ese voltaje.

Segunda cosa, vamos a ver las temperaturas, no vaya a ser que te esté dando pantallazos porque llega al límite y se apaga por seguridad. Instala HWMonitor para monitorizarlas.

Una última cosa, ¿has considerado cambiar esa fuente? Las Tacens no son lo más recomendado cuando se necesita un voltaje constante... de hecho son casi lo peor. Deberías mirar alguna más decente, no digo de más potencia, sino de mayor calidad y con cierta eficiencia.

Saludos!

Metalride
11-12-2015, 03:03 PM
Hola bolmain y gracias por contestar.
Tengo instalados el aída 64, el CPU z, prime 95, incluso he tenido el AI II monitorizando y tan solo una vez me ha llegado a 66°C antes de congelarse y solo en dos ocasiones se apagó.

La Tacens es mala? Vaya en las opiniones que vi decían que iba bien. ¿crees que de potencia esta bien? Ya había pensado que puede que sea corta.
La verdad es que no esperaba que este equipo fuera tan complicado de configurar

Saludos

Bolmain@ROG
11-12-2015, 03:20 PM
Será corta de potencia o no dependiendo de la gráfica que tengas, ya que es el elemento que más puede consumir del ordenador. Y sí, las Tacens son bastante penosas, seguramente no te haya costado más de 40€ cuando una fuente de calidad de esos 600W cuesta 3 veces más. Jamás confíes un equipo caro a una fuente barata!

Vamos a ir avanzando, ¿con qué configuraciones has probado hasta ahora?

Un saludo

Chino
11-12-2015, 05:52 PM
Hola Metalride,

Solo para que tengas una idea. AMD recomienda una fuente de poder con capacidad de 1200W y enfriamiento liquido para sus procesadores FX-9xxx. Obviamente la capacidad es un poco exagerada pero toma en cuenta que el FX-9590 puede consumir hasta 350W por si solo en carga completa. Asi que deberias considerar comprarte una fuente de poder con mayor capacidad y de preferencia que sea de una marca confiable como Seasonic.

Por cierto y si piensas correr programas para probar la estabilidad de tu sistema y todo eso, no olvides enfriar tu VRM con un ventilador.

Metalride
11-13-2015, 03:04 PM
Hola d nuevo.

Ahora mismo estoy sin presupuesto para cambiar nada, de modo que tendré que resignarme de momento con lo que tengo. Entiendo que tendré que cambiarlos y lo haré en cuanto la situación me lo permita.

Chino, el VRM es el disipador que hay al lado del socket? Con un ventilador de 80 en el chasis serviría?

Bolmain, en cuanto a configuraciones ahora mismo lo tengo asi :

D.O.C.P.
Profile 1
Turbo core disabled
Load-line: normal
Capacidad CPU: 100%
CPU power phase: estándar u optimizada
Ecc: disabled
Cool 'n quiet: disabled by CPU
C1e: disabled
Svm enabled
Core C6 state: disabled
Hpc mode: enabled
Apm: auto

Y en DRAM timming las 4 primeras latencias a 9-11-10-28 y common rate 2T
Cuando pueda subo pantallazos

Saludos

Chino
11-13-2015, 03:29 PM
Así es. Es el área que esta ubicado a lado del zócalo del procesador.
53598

Por el momento, yo recomendaría que no le realices ningún overclock a tu equipo hasta que cuente una mejor fuente de poder y enfriamiento. Y si deseas subir capturas de pantalla de tu BIOS, utiliza la tecla F12 para guardarlas en una memoria USB.

Metalride
11-13-2015, 06:24 PM
Eso es lo que pensaba chino, por ahora me conformo con que rinda bien a 4.7 y no s me cuelgue.

Bolmain es cierto me olvidé de poner la gráfica, NVIDIA GT 730 2 GB gddr5

Metalride
11-14-2015, 07:00 PM
Algunas capturas de hoy

Metalride
11-23-2015, 02:58 PM
He estado mirando refrigeración liquida por ahí, que os parece el ARCTIC Liquid Freezer 120?

Bolmain@ROG
11-24-2015, 10:36 AM
Lo que te dijo Chino deberías tenerlo en cuenta, refrigerar los VRM es algo bastante importante en casos como este, es un procesador bastante potente que le da buen uso a los VRM de la placa. Si estás pensando también en refrigerar por agua el micro, yo miraría una Enermax, una Liqtech 240X iría bastante bien, y es relativamente económica. Aunque todo depende al final de dónde tengas pensado comprarla y el stock que tengan de estos componentes.

De tu configuración de BIOS yo quitaría las latencias de la RAM, que se asignen automáticamente, y también quitaría el estado C6 del , no es lo mejor cuando estás probando overclock.

Un saludo

Metalride
11-24-2015, 11:24 AM
Hola Bolmain.
Puede que me hayáis entendido mal, jeje. Yo tengo en cuenta todo lo que me decís, que vosotros sabéis mas que yo. Lo que quería decir es que ahora mismo me conformo con que el pc vaya estable a 4.700Mhz y si es posible con la RAM a 2133, osea sin overclock. Cuando solucione las carencias que tiene mi equipo, como la refrigeración o la fuente de alimentación, ya probaremos a hacer overclock y sacar todo el rendimiento a la bestia ;).

Instalé el HWMonitor como me dijiste, he visto que cuando el procesador carga los 8 núcleos a más del 80% (en trabajo normal no en test) la temperatura sube hasta 69-70ºC y es cuando empieza a trabarse antes de congelarse del todo. De ahí que ahora esté intentando buscar refrigeración liquida a ver si me cae para Navidad o Reyes y vamos solucionando esas cosas.

Por otra parte he notado que va mas fluido con 1 HDD que con 2 que tenia, no se si por falta de potencia o por aumentar la carga de la CPU y calentarse antes. ¿Qué creéis?

Bolmain@ROG
11-24-2015, 02:32 PM
Quizá también puedas mejorar la refrigeración añadiendo algunos ventiladores a la caja, dependiendo cuál sea te podremos decir unas cosas u otras. Pero sí, lo mejor que puedes hacer en ese caso es cambiar el disipador del procesador, aunque sigo viendo que las temperaturas no son tan altas como para pasarte eso, puede que sea problema de la fuente.

Un saludo

Metalride
12-02-2015, 09:35 AM
Hola de nuevo.

Gracias Bolmain, he añadido un ventilador extra temporal al disipador y tengo uno de 80mm en la parte trasera de la caja, otro igual para los hdd y la caja abierta, es una ASUS Vento A8 que no es muy grande aunque hace el apaño por el momento.

Con las latencias en auto parece que he conseguido que se mantenga bastante bien, gracias, a ver si pronto puedo mejorar los componentes que me fallan por novato y podemos sacarle todo el jugo a este bicho ;)

Ahh, una ultima cosa, como se pone refrigeración al VRM? no veo ni hueco ni anclajes cerca para poner un ventilador....
Gracias por la ayuda chicos.

Bolmain@ROG
12-02-2015, 04:19 PM
Me alegro que se haya solucionado, tocar las latencias de la RAM es delicado y requiere de bastante tiempo para dejarlas mejor que como vienen en automático o con el XMP (Intel).

Para poner un ventilador apuntando al chipset no hay mucho secreto, te las has de ingeniar como puedas porque no hay un espacio para ello en las cajas, pero sí recuerdo ver algún accesorio que se anclaba y dejaba atornillar un ventilador y darle cierta movilidad...

Saludos!

Metalride
12-05-2015, 12:38 PM
Ahhm, osea que es mas cosa de brico jejeje.
Como fuente que os parece la corsair cx750 plus bronce?

Bolmain@ROG
12-07-2015, 08:44 AM
Es una buena fuente, algo antigua pero con una buena base y un gran reconocimiento, si te sale bien de precio a por ella! De todas formas si tienes un presupuesto pensado, puedes comentarlo y ver si hay mejores opciones que esa, ya que también las hay mucho mejores.

Metalride
12-09-2015, 04:49 PM
Esa sale 99€, es buen precio? También he visto la enermax revolution x't 730 a 105€

Bolmain@ROG
12-10-2015, 12:59 PM
No es muy buen precio la verdad, entonces me tiraría a por la Enermax sin dudarlo mucho, y si ves una Platimax en vez de una Revolution y está barata, a por ella.

Metalride
01-19-2016, 12:12 PM
Bueno, los reyes magos me han dejado un enermax liqmax II 240 que me ha bajado la temperatura entre 20ºC y 40ºC :D aun no he podido determinar si aguanta todo lo que debería pero de momento parece que el pc es más estable, por lo que algo si que influía esa temperatura. Veremos como se desarrolla a partir de ahora mientras ahorro para la fuente de alimentación ;)

Ah una pregunta que no tiene nada que ver con el tema de la placa, al reinstalar Windows me ha cambiado el logo de rog del inicio por el típico de Windows, ¿hay alguna forma de volver a dejar el logo rog al iniciar?

Saludos y gracias por toda vuestra ayuda

Bolmain@ROG
01-19-2016, 02:30 PM
Vaya! Gran cambio sin duda, menuda diferencia de temperaturas :D

Puedes regular la velocidad de los ventiladores mediante la BIOS y también mediante un interruptor que tienen los dos ventiladores, ese interruptor limita la velocidad máxima a la que marque, está realmente bien para tener el sonido controlado.

Por lo del logo ROG, imagino que desde la BIOS podrás hacer que aparezca mientras se está iniciando el ordenador, alguna opción debe aparecer... Si no con algún software de la placa.

Saludos!

ds121
05-22-2016, 05:21 AM
ARCTIC Liquid Freezer 120, muy buena , lo recomiendo 100% :cool:

head654
07-03-2016, 10:56 AM
Hola, creo que hay una opción que de teja ponerlo por defecto. mira a ver si encuetras esta opción, sino avisame y te digo donde.

suerte.

Metalride
02-10-2017, 10:57 AM
Buenas,
Gracias a todos por la ayuda, hace tiempo que no puedo conectarme al foro y me fastidia volver solo para seguir con mis problemas :(.
Por fin pude cambiar la fuente, ahora tengo una corsair rm750i que junto con el cooler que ya le habia puesto tendria que haberme solucionado los problemas...pues no.
He observado que se congela incluso al cambiar a valores de fábrica en la bios y darle a guardar, no me deja cambiar los parámetros.
Otra cosa es que se bloquea menos en linux (como un 80% menos) que en windows y que tambíen se reducen al desconectar uno de los dos hdd.
No se que más hacer ya, me tiene frito y hace que me arrepienta del todo de haber comprado este equipo y no uno intel o un amd inferior :( :(
Saludos y gracias por aguantarme.

Metalride
03-07-2017, 04:10 PM
Hola, al final he tirado de garantia y he devuelto placa y micro para cambiarlos por una configuración intel.
Se puede cerrar el tema, gracias por la ayuda