El Impacto de Mantle en Battlefield 4
A principio de Febrero, AMD lanzó su esperado controlador Catalyst 14.1 Beta con soporte para Mantle. Esta innovadora Application Programming Interface (API) promete mejoras de rendimiento para las tarjetas gráficas AMD con arquitectura Graphics Core Next (GCN). Es una buena noticia tanto para los dueños las nuevas tarjetas gráficas Asus Radeon R7, R8 y R9 como para los dueños de la serie HD 7000.
Actualmente Battlefield 4 es el primer juego compatible con Mantle. Sin embargo, otros desarrolladores de juegos importantes como Square-Enix, Roberts Space Industries, Oxide y Rebellion Developments se han unido al proyecto Mantle y han confirmado que sus próximos títulos tendrán soporte para Mantle. Lo cierto es que Mantle apenas está haciendo su introducción y le falta mucho camino para recorrer. Pero la tarea de hoy es evaluar el impacto preliminar de esta nueva API en el Battlefield 4.
Sistema De Pruebas
El sistema de pruebas tiene las siguientes especificaciones técnicas:
Procesador | Intel Core i5-4670K |
Tarjeta Madre | ASUS Maximus VI Gene |
Memoria RAM | 2 x 4GB G.Skill TridentX @ 2400MHz 10-12-12-31 2 x 4GB G.Skill RipjawsX @ 2133MHz 9-11-10-28 2 x 4GB G.Skill Sniper @ 1866MHz 9-10-9-28 2 x 4GB G.Skill RipjawsX @ 1600MHz 9-9-9-24 |
Tarjeta Gráfica | ASUS GeForce® GTX 760 DirectCU II OC ASUS Radeon R9 270X DirectCU II Top |
Fuente De Poder | SeaSonic Platinum 860W |
Sistema Operativo | Windows 7 64-Bit |
Versión Del Controlador | NVIDIA 334.89 WHQL AMD Catalyst 14.1 Beta |
Configuración Gráfica Utilizada
Se utilizó la ASUS Radeon R9 270X DirectCU II Top como la tarjeta gráfica principal para todas las pruebas. Es una tarjeta gráfica de gama media-alta y se encuentra en el mismo rango como la ASUS GeForce® GTX 760 DirectCU II OC, la cual también se utilizó brevemente para hacer una rápida comparación de rendimiento entre el DirectX y Mantle. Se eligió utilizar la configuración ultra para obtener la mejor experiencia posible con una resolución de pantalla de 1920 x 1080. Se adjunta una captura de pantalla de la configuración que se utilizó durante las pruebas.
Metodología De Pruebas
Para proporcionar resultados consistentes, se utilizó la escena de introducción de la sexta misión (titulado "Tashgar"). La misión comienza con el jugador en el asiento trasero de un vehículo con Irish y Hannah. Es un paseo por los campos hasta llegar a un garaje. Esta secuencia completa tarda alrededor de 100 segundos aproximadamente.
Evaluando Los Beneficios De Mantle Para El Procesador
El propósito principal de Mantle es reducir la carga de trabajo del procesador en situaciones donde ese mismo sea la causa de un cuello de botella en el sistema. Al reducir o eliminar este cuello de botella permite que se utilice de manera más eficiente los recursos de la tarjeta gráfica ya que Mantle sirve como un medio para que el juego acceda a dichos recursos de una manera directa.
La velocidad del procesador no influye en el rendimiento en situaciones donde el juego exige más de la tarjeta gráfica que el procesador. Se ejecutó la primera prueba con el i5-4670k en su velocidad stock de 3.8GHz y se obtuvo un resultado de 44.7FPS promedio. La segunda prueba consiste en realizar un overclock de 4.6GHz para ver el nivel de impacto a los resultados. Finalmente, con el propósito de simular un procesador menos potente, se deshabilitaron dos núcleos del i5-4670k y se redujo su velocidad a 2.9GHz. No obstante, los resultados indican que la diferencia entre cada prueba es de menos de 1%, la cual no afectaría tu experiencia en el juego.
Escalamiento De La Memoria RAM
Normalmente la frecuencia de la memoria RAM no afecta significativamente el rendimiento gráfico. En ciertas ocasiones en donde el juego es muy demandante con la carga del procesador, el beneficio de utilizar memoria RAM de mayor frecuencia, se ve reflejado. Como no se sabe si este es el caso con Mantle, resulta interesante evaluar el impacto de la frecuencia de la memoria RAM.
Se tomó como punto de partida la frecuencia de 1600MHz ya que es la velocidad mínima aceptada y utilizada por la mayoría de los entusiastas. Según los resultados, Mantle se beneficia ligeramente las memorias RAM con velocidades más rápidas. Sin embargo, la diferencia de FPS entre la frecuencia más baja (1600MHz) y la frecuencia más alta (2400MHz) es solamente 1.92FPS. No es un incremento perceptible al ojo humano en el mundo real.
DirectX vs Mantle
En la etapa en que está Mantle, es difícil realizar una comparación justa. DirectX ha sido la API estándar de la industria del gaming durante siglos. Ha evolucionado consideradamente desde su introducción. Por otro lado, Mantle es una nueva API que apenas está haciendo su debut.
En términos de rendimiento con DirectX, la GTX 760 demostró ser una tarjeta gráfica superior al producir 6.71FPS más que la R9 270X en el Battlefield 4. Al utilizar Mantle, la R9 270X demostró un incremento de rendimiento favorable por un 9.34% reduciendo la brecha de 6.71FPS a unos 2.89FPS. Ciertamente la nueva API de AMD está demostrando que tiene mucho potencial para desatar. Pero solamente el tiempo revelará si tiene el poder de revolucionar el mundo del gaming.
Autor: Chino