Mar 29, 2014 Written by:ASUS

Guía Para Conseguir Un Overclock De 4.5GHz Con Las Tarjetas Madres Maximus VI

 

¿Quieres aprender a sacarle más provecho a tu procesador con alguna de nuestras tarjetas madres Maximus VI? En esta sencilla guía, te mostrare como conseguir un moderado overclock de 4.5GHz con tu procesador. En muy poco tiempo, podrás disfrutar de una mejora de rendimiento significante para tu sistema. Se recomienda que leas esta guía cuidadosamente de principio a fin.

Requisitos Para La Guía

  • Contar con una tarjeta madre de la línea Maximus VI ya que están diseñadas especialmente para realizar el overclock con el mínimo esfuerzo. Tendrás una experiencia placentera sin importar cual tengas.
  • Contar con un procesador Haswell desbloqueado o sea, un Intel Core i5-4670K o su hermano mayor, el Intel Core i7-4770K.
  • Contar con un disipador por aire de alto rendimiento o un sistema de enfriamiento líquido para proteger tu procesador del sobrecalentamiento y prolongar la vida útil del mismo.

Nosotros utilizaremos el Intel Core i5-4670K junto la Maximus VI Gene ya que es una combinación popular entre los entusiastas y los gamers por su relación precio/rendimiento. Le hemos instalado un gigantesco NH-U14S de Noctua para mantener la temperatura tan baja como sea posible.

 

Programas Necesarios

Hay tres programas fundamentales que te facilitaran la tarea de desbloquear el potencial oculto de tu procesador. Los puedes encontrar en la web y son gratuitos.

  • El CPU-Z servirá para verificar la velocidad de tu procesador.
  • El HWMonitor te será útil para monitorear la temperatura del procesador durante las pruebas de estabilidad.
  • El ROG Realbench pone una carga intensa al procesador para probar la estabilidad de tu overclock.

Realizando Las Pruebas Preliminares

Paso 1. Presiona la tecla Del tan pronto que veas aparecer el logotipo de Asus para entrar a tu BIOS. Luego presiona la tecla F5 y selecciona Yes para cargar los ajustes predeterminados de fábrica.

 

Paso 2. Presiona la tecla F10 y posteriormente selecciona Yes para guardar los cambios y salir del BIOS.

 

Paso 3. Una vez que entres a tu sistema operativo, inicia los tres programas mencionados anteriormente. Presiona la opción Start dentro de la aplicación de ROG Realbench para iniciar el benchmark. Es importante que no muevas el teclado ni el ratón durante el benchmark.

 

Paso 4. Una vez terminado el benchmark, pasamos a revisar tres aspectos importantes.

  • Dentro del cuadrado verde, deberías poder ver la velocidad turbo máxima de tu procesador durante o después del benchmark. Si tienes un i5-4670k, te debe marcar 3800MHz o si tienes un i7-4770k verás 3900MHz. Es completamente normal si la velocidad presenta una pequeña variación de 0.01% a 0.02% pero no afecta tu rendimiento en lo absoluto.
  • Podrás observar las temperaturas máximas alcanzadas durante el benchmark en el cuadrado rojo. Recuerda que el calor es el mayor enemigo de cualquier overclock. Mientras más bajas estén las temperaturas tienes más margen para alcanzar un mayor overclock.
  • Por último, el cuadrado amarillo muestra la puntuación obtenida de ROG Realbench.

 

Modificando Los Ajustes En El Bios

Paso 1. Entra al BIOS y navega hasta la opción de Ai Overclock Tuner y cámbialo a Manual.

 

Paso 2. Desplázate a la opción de 1-Core Ratio Limit y cámbialo a 45.

 

Paso 3. Navega hacia abajo hasta llegar a la opción CPU Core Voltage.

  • Hay que dejar en claro que no existe un voltaje mágico que funcione para todos los procesadores. Cada procesador es diferente y requiere un voltaje distinto para cierta frecuencia.
  • Sin embargo, se sugiere que empieces con un voltaje de 1.2V si estas usando un i5-4670k y 1.25V si posees el i7-4770k.
  • No se recomienda exceder 1.3V ya que hay pocas soluciones de refrigeración capaces de mantener las temperaturas bajo control a ese voltaje.
  • Generalmente se recomienda mantener las temperaturas debajo de 75C.

 

 

Paso 4. Presiona F10 y selecciona Yes para guardar tus cambios.

 

Si tu sistema no inicia o aparece una pantalla azul de la muerte al cargar tu sistema operativo, significa que tu overclock está inestable. Por consiguiente, necesitas regresar al BIOS y aumenta el voltaje en intervalos de 0.01V hasta que logres entrar al sistema operativo satisfactoriamente.

Continua en la pagina 2

 

Probando La Estabilidad De Tu Overclock

Paso 1. Primero inicia el CPU-Z, HWMonitor y ROG Realbench. Posteriormente presiona la opción Start para iniciar el benchmark.

 

Paso 2. Si se congela el sistema durante las pruebas o te aparece de nuevo la pantalla azul de la muerte, vuelve al BIOS y continúa aumentando el voltaje en intervalos de 0.01V hasta que puedas terminar el benchmark.

 

Paso 3. Presiona F10 y selecciona Yes para guardar tus cambios.

 

Paso 4. Si tu sistema es capaz de completar el benchmark de ROG Realbench sin errores tres veces seguidas, tu overclock es lo suficientemente estable para el uso diario. Nuestro procesador requiere 1.21V para estar estable con una frecuencia de 4.5GHz.

  • El CPU-Z marca 4.5GHz lo que significa que nuestro overclock está tomando efecto.
  • El HWMonitor indica que las temperaturas están óptimas ya que no rebasan los 75C.
  • Hubo un aumento en la puntuación de ROG Realbench que respalda el incremento en rendimiento del sistema.

 

Afinando Los Últimos Detalles

Paso 1. Al entrar al BIOS de nuevo, desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción de Fully Manual Mode. Cámbialo a Disabled.

 

Paso 2. En la opción de CPU Core Voltage, selecciona Adaptive Mode.

 

Paso 3. Introduce el voltaje de tu overclock en la opción de Additional Turbo Mode CPU Core Voltage. En nuestro caso, es 1.21V.

 

Paso 4. Presiona F10 y luego selecciona Yes.

¡Felicidades! ¡Si has llegado a este punto de la guía ya has conseguido un overclock de 4.5GHz con éxito! Para cerrar, recuerda que no hay mejor prueba de estabilidad que utilizar tu sistema como lo harías normalmente.

Gracias al usuario Chino por la guía.

Go To Top